miércoles, 20 de febrero de 2013

Secretaría de Turismo hace recuento de logros


  • Se destacó en 2012 la ejecución del Tianguis Turístico de México, el Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta y el nombramiento de San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno como pueblos mágicos, entre otros

Durante el 2012, la Secretaría de Turismo, a cargo de Aurelio López Rocha, ha trabajado arduamente en el desarrollo de la actividad turística del Estado, en sus distintas vertientes como son infraestructura, capacitación, planeación, grandes eventos, desarrollo de productos, inversión pública y promoción.

Los recursos ejercidos en el 2012 ascienden a los 300 millones de pesos,  de los cuales el 13%  equivale a aportación federal y el 87% fueron recursos estatales.

Dentro de las principales acciones que se llevaron a cabo se encuentran las realizadas en el ámbito de Planeación y Desarrollo de Destinos que constan del Programa de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta, entregado por Fonatur, también  se concluyó el Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, gestionado ante FONATUR, por otro lado se concluyó el Programa de Señalética Carretera para el Andador del Peregrino, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta; estos proyectos están dirigidos al mejoramiento integral del destino, impactando en la detonación turística. 

En lo que a Desarrollo de Producto se refiere, se avanzó en el posicionamiento de las Rutas Ribera de Chapala, Cristera, Sierra del Tigre, Costalegre y Andador del Peregrino, por lo que esta última ha obtenido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. Dentro de este mismo rubro se gestionó la incorporación de San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno al Programa Pueblos Mágicos, con lo que Jalisco se posicionó como uno de los estados con cinco pueblos mágicos.

En cuanto a Inversión Pública el presupuesto para la ejecución del programa para este año ascendió a  83.6 millones de pesos, con aportación federal y estatal, dirigidos a las obras:
·         Rescate del Centro Histórico, la Zona Romántica y la construcción del Muelle Playa de los Muertos, en Puerto Vallarta
·         La consolidación de la imagen urbana de los centros históricos, calles perimetrales e ingresos de cuatro pueblos mágicos: Tapalpa, Mazamitla, Tequila y San Sebastián del Oeste, así como de Lagos de Moreno
·         La rehabilitación del corredor Melaque- Barra de Navidad y acceso público a Playas en Cihuatlán
·         La renovación de la Zona de Acapulquito, en Chapala
·         Complementar el equipamiento turístico del Parque Puente de Calderón en Zapotlanejo.

Para el desarrollo de la industria turística es imprescindible la Capacitación por lo que se atendió de la siguiente manera:
·         180 cursos de capacitación, participando 5 mil 605 prestadores de servicios turísticos de 16 municipios. Además, se efectuaron 15 cursos para la acreditación y actualización de guías.
·         Se  impartieron 56 cursos sobre Distintivos "H", a los que asistieron más de 2 mil  participantes; derivado de esto se entregaron 197 Distintivos "H" a establecimientos de alimentos y bebidas. 
·         El Programa de Modernización Turística entregó durante 2012, 63 distintivos “M” Moderniza a empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
·         Se otorgó el distintivo “Tesoros de México” a 12 Haciendas y Casas Rurales de Jalisco
·         Se implementó el proceso de gestión de calidad de Punto Limpio en 207 empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, obteniéndose el mismo número de certificados.

En el programa de Grandes Eventos se realizaron 19 acciones promocionales a través de este programa que tuvieron como sedes entre otras la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tequila y Puerto Vallarta, captando más de 46 mil visitantes, generando una derrama superior a los 177 millones de pesos con una inversión de 69 millones de pesos.  Adicionalmente participaron en estos eventos los siguientes municipios: Zapopan, Tapalpa, Sayula, San Gabriel, Zapotlanejo, Acatlán de Juárez, Chapala, El Arenal, Tala, Mixtlán, Talpa de Allende, El Tuito y San Martin de Hidalgo.

Dentro de los eventos que se apoyaron se encuentran el  Festival Internacional del Caballo, el Jalisco Open Tenis, el Festival Cultural de Tequila y Jalisco Corporate Games, y la organización del  Tianguis Turístico en Puerto Vallarta, también se cuentan el nombramiento como Embajadores Turísticos de Jalisco a: Alejandro Fernández, Lorena Ochoa, Jimena Navarrete y Javier Hernández (El Chicharito).

En cuanto a la Promoción Turística de Jalisco, se realizaron 22 acciones en diferentes ciudades,      2  de carácter nacional y 20  de carácter internacional. Derivado de estas acciones se atendieron en 2012:
o  15 viajes de familiarización procedentes de Corea, Japón, Francia, España, Turquía, Bélgica, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, México D.F y Puebla.
o  59 filmaciones de Francia, Polonia, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, y México D.F.

Jalisco fue reconocido en el 2012 por la realización de la primera edición itinerante del Tianguis Turístico de México en Puerto Vallarta.  Este evento quedó marcado como el mejor de la historia del tianguis. Se contó con la presencia de 707 expositores, lo que representó un 54% más que el año anterior, 20 mil citas de negocios, más de 1,351 compradores de paquetes, lo que representó un 49% más que el año pasado. Además prestadores de servicios turísticos recibieron capacitación y cursos de sensibilización.

Por otra parte, en un esfuerzo de inversión conjunta entre la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Fideicomisos de Turismo y Socios comerciales, durante el 2012 se benefició a Jalisco con una campaña de publicidad que ascendió los 58 millones de pesos.

En cuanto a la Recordación de Marca, los Juegos Panamericanos tuvieron un impacto positivo en la imagen de Jalisco y particularmente de Guadalajara, así lo indica el Ranking de Posicionamiento llevado a cabo por el CPTM, en el que se registró un alza en el índice de recordación de marca en el segundo semestre del 2011 (14 puntos porcentuales más que en el año anterior). De igual forma en el mes de marzo de 2012, durante la realización del Tianguis Turístico México, se registró un alza en el índice de recordación de Puerto Vallarta al ser sede del evento, de acuerdo a este mismo Ranking de Posicionamiento que lleva a cabo el CPTM.

Según un estudio de conectividad realizado por ICF&SHE para el SECTUR, los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta son los que cuentan con mayor potencial para el desarrollo de nuevas rutas, por delante de destinos como Cancún, Querétaro, Chihuahua , Monterrey entre otros.

La inversión privada del sector turismo en el 2012 fue de 121 millones de dólares, teniendo  como antecedente que Jalisco fue el primer lugar en inversión privada en los años 2010 y 2011.

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