martes, 5 de febrero de 2013

SSJ dio a conocer 10 nuevos casos de dengue.


·         Suman 21 casos en lo que va del 2013, 18 son clásicos y 3 hemorrágicos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección general de Salud Pública dio a conocer 10 nuevos casos de dengue en la Semana Epidemiológica No. 4; 8 son clásicos y 2 hemorrágicos, sumando un total de 21 casos en lo que va del 2013: 18 son clásicos y 3 hemorrágicos.

El director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio informó: “Los casos clásicos se reportan 2 en Guadalajara y Cihuatlán respectivamente, Casimiro Castillo, La Huerta y Zapopan y Zapotlanejo con un caso cada uno de ellos, los hemorrágicos se registraron uno en Tomatlán y otro en Tequila”.

Guadalajara tiene el registró de 4 casos de dengue, le sigue Cihuatlán con 3, y con dos casos se encuentran Casimiro Castillo, Puerto Vallarta y la Huerta.  A nivel nacional, Jalisco está en el lugar 11 por casos y en el lugar 14 por tasa de incidencia.  

El funcionario dijo: “Invito a la población a que nos permita trabajar en conjunto con ellos participando ya sea permitiendo el acceso de los brigadistas a los domicilios para realizar acciones de patio limpio o de vectores, es decir, eliminar todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos que puedan servir de criaderos para el vector, y lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar tinacos, aljibes y tambos”.

Otro aspecto muy importante, comentó, es acudir oportunamente al médico ante la presencia de los signos y síntomas de la enfermedad como: Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada; es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

Los brigadistas acuden debidamente uniformados, y con gafete de identificación para poder trabajar en cada una de las viviendas.

Los factores que inciden en el aumento de casos de dengue son: El incremento de casos que se registró de septiembre a octubre del año pasado en Jalisco y a nivel nacional; la presencia de los 4 serotipos circulando en la entidad y en el país; así como la movilidad de la población, por lo que la SSJ sigue realizando la vigilancia epidemiológica y entomológica, es decir, se buscan febriles, la gente que este enferma, se trata de hacer el diagnóstico de la manera más oportuna para identificar los casos y hacer las acciones que corresponden en cuanto a control del vector.

El funcionario dijo que en esta semana se realizarán medidas preventivas bajo la estrategia de Patio Limpio, en las colonias: Lomas de Tabachines, Basilio Vadillo, Hortaliza, Col. Jalisco, Loma Bonita, Loma Dorada, Centro Tonalá, Canal 58, Lomas del Cuatro, 18 de Marzo, Echeverría, Blanco y Cuellar, Jardines del Country, Lomas del Paraíso.

Por su parte el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, mencionó: “Las colonias a trabajar esta semana donde se realizarán acciones contra el dengue, por parte de este Departamento son: en Zapopan: Balcones de la Cantera; Tonalá: Jalisco I  y II; El Salto: Santa Rosa del Valle y Centro; Zapotlanejo: Lomas de Husquilco, Santa Cecilia, Jardines del Paraíso y La Ceja; Tlaquepaque: La Romita y Las Juntas, y en Guadalajara: Echeverría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario