viernes, 22 de febrero de 2013

Vivir en paz, aspiración permanente de sociedad y Gobierno: EGM



  • Inaugura el Centro Operativo Estratégico de la Procuraduría General de Justicia del Estado
  • Destaca PGJEJ la desintegración de dos mil 200 bandas criminales en los últimos seis años

La aplicación de la justicia y el combate a la impunidad permiten la sana convivencia de las personas de una sociedad, quienes comparten el anhelo de vivir en paz, señaló el Gobernador del  Estado, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Centro Operativo Estratégico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ), ubicado en la calle 14 de la Zona Industrial de Guadalajara.

Acompañado de autoridades federales y estatales, el Mandatario jalisciense dijo que aunque la palabra justicia pudiera tener diferentes significados y visiones, existe una coincidencia enfocada al rechazo en la comisión delitos o actos que agravien la paz y armonía social.

Vivir en paz es una aspiración permanente de todas las personas. Vivir en paz, en comunidad, es una aspiración social de ayer, de hoy, y de siempre. No se puede aspirar  a vivir en paz si no existe una aplicación de la justicia; es la justicia uno de los factores constitutivos del Estado (…) todo mundo descarta la posición de la venganza o de la revancha como un sinónimo de justicia”.

“Y a pesar de que los expertos no se ponen de acuerdo en las definiciones, en el pueblo llano se sabe lo que significa esta palabra, lo que conlleva esta palabra: Justicia, es impedir que la gente que daña a las personas y a la sociedad, lo pueda hacer con libertad, llegando incluso al extremo de privar de la libertad”, sostuvo.

González Márquez dijo que gracias la labor realizada en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en las corporaciones policiales de la entidad y municipios, así como el apoyo de las fuerzas federales, se ha mantenido el orden público y la seguridad de los jaliscienses.

“Por ello, lo más importante para mí en la tarea de procuración de justicia es que las mejores personas de Jalisco formen parte de estos procesos, tanto en la prevención como en la procuración, como en la impartición de justicia debe estar la mejor gente de Jalisco, déjenme decirlo así: Debe estar la gente buena. No me refiero sólo a la gente preparada, no es cuestión de títulos académicos, es cuestión de actitud, de respeto, de ver en la otra persona a otro yo, a quien quiero y debo cuidar”.
 
“Lo más importante de la Procuraduría son ustedes, ése es el compromiso, personas buenas (…) personas que buscan humanizar los procesos, que no sea tortuoso ir a la Procuraduría, que no sea una caja negra, que no sea un lugar de desconfianza; gente buena que atiende a gente buena, buscando humanizar esa relación”, concluyó.

Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronador Olmos, dijo que la obra inaugurada este día mejorará las funciones y acciones estratégicas y de prevención que aplica la dependencia en el combate de la delincuencia organizada, la atención integral de victimas y su núcleo familiar, y la lucha frontal contra delitos como: Contrabando, piratería y secuestros.

La Subprocuraduría E estará aquí, que es la de persecución de los delitos de piratería contrabando y menudeo, y apoya a las investigaciones a las autoridades federales. Aquí estará las unidades de investigación contra el femicidio (…) las Subprocuraduría B, delitos patrimoniales no violentos, la coordinación de las delegaciones regionales, y la División Antisecuestros y Extorciones”.

Tras añadir que el nuevo edifico cumple con los estándares de la nueva Ley de Antisecuestros promulgada en 2012, el Primer Fiscal de Jalisco, hizo un balance de las acciones alcanzadas durante los últimos años. Entre ellas destacó la creación del Unidad Antisecuestros en la entidad; el mejoramiento de procesos para brindar trato de calidad a los ciudadanos que acudan a la dependencia, dignificación de las instalaciones, equipamiento y capacitación, respeto a los derechos humanos.

Se brindó equipamiento a la Policía Investigadora con armas de mayor calibre, chalecos antibalas, radios de comunicación, con una inversión de 41 millones de pesos. También se renovó el 85 por ciento del parque vehicular de la PGJEJ con 600 unidades y una inversión de 175 millones de pesos.

En el 2008 se creó el concepto de Unidades Móviles bajo el criterio de tener mayor  acercamiento con la ciudadanía. En la presente Administración nació la Subprocuraduría E, encargada del combate e investigación de los delitos del contrabando y piratería, que afectan a las empresas legalmente establecidas o los productos que éstas realizan. 

La PGJEJ obtuvo la certificación ISO 9001-2008 para 10 áreas, y logró tecnificar sus instalaciones y sus trabajadores.   

Las acciones descritas y al trabajo conjunto de las fuerzas policiales y de impartición de justicia, permitieron que dos mil 200 bandas criminales fueran desmanteladas.

Coronado Olmos agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en la consolidación de proyectos y resultados.  

Representando al sector empresarial, David Toscano Flores, titular de la Comisión de Seguridad de American Chamber, capitulo Guadalajara, agradeció las acciones emprendidas en beneficio de los jaliscienses.

“En Jalisco se ha actuado en consecuencia en materia de seguridad y procuración de justicia, pues podemos salir a cenar con nuestras familias o con los amigos y regresar con bien a nuestras casas. Esto es tener un Estado tranquilo”. 

Al término del acto protocolario, el Mandatario estatal hizo un recorrido por las instalaciones del Centro Operativo Estratégico.

Al evento asistieron autoridades de los tres niveles de Gobierno; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba; el Delegado en Jalisco de la Procuraduría General de la República, Jaime Rodríguez Aguilar; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en la entidad, José Bicieg Ocampo; y personal de la PGJEJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario